Titulares


JESÚS NAZARENO


Talla de tamaño natural, e imagen completa para ser procesionada sin vestir, y que Víctor de los Ríos donó a la ciudad, con la que se sentía en deuda ya que aquí se reúne su mayor obra. Conserva el más puro estilo del escultor, pero con dos aspectos relevantes:

La expresividad del rostro, una armonía de dolor (habitualmente evitado representar en la iconografía) y serenidad, con la mirada altiva y dirigida hacia el camino que le queda por recorrer (frente a las miradas habituales hacia el suelo).

La mano derecha con los dedos dispuestos para impartir la bendición, de manera que diera la sensación de ir bendiciendo conforme fuese avanzando por sus calles.

En 1960 procesionó por primera vez, sobre el trono que Guillermo Francoso talló, y junto a un cirineo también de imagen completa.

En 2010 se estrena el nuevo trono, uno de los últimos diseños neobarrocos de Manuel Guzmán Bejarano, tallado por su hijo y sucesor Manuel Guzmán Fernández, con un canasto conformado en profundas cimbras que le confieren un mayor volumen y realce de las cartelas y jarras ornamentales. Mantiene la continuidad con el paso de Francoso, incluyendo los evangelistas en las esquinas (en lugar de los laterales), los cuatro arcángeles (de cuerpo entero y en los laterales). En el año siguiente se incorporarían las cartelas alusivas de los titulares del resto de cofradías de la Semana Santa en Linares, y dos especialmente reservadas a colectivos de la cofradía: una con la Banda de Cabecera y Trompeteros, y otra con los costaleros y centuria romana. Seis arbotantes acompañan e iluminan las tallas, y en la parte frontal, una imagen de la patrona de Linares, Nuestra Señora de Linarejos. Las imágenes son obra de Miguel Ángel Domínguez Velázquez.
Las dimensiones del canasto están ajustadas a la anchura de la puerta principal de la iglesia de San Francisco, requiriendo la sincronización de bastantes hermanos de la cofradía, así como de los costaleros, para su encaje en el respiradero que se sitúa fuera de la iglesia.
El respiradero mantiene el más puro estilo del maestro sevillano, profuso en ornamentos vegetales y frutales, con cartelas de cabezas de ángeles, y también el escudo de la cofradía en el frontal, y de la ciudad en la parte posterior.
El dorado es obra de Hernández Sanmartín, así como las pinturas al huevo con pizmentos y patinados con óleos de los grupos frutales; los cuatro juegos de cartelas con cabezas de ángel son estofadas y policromadas. Los trabajos de orfebrería han sido obrados por Hijos de Juan Fernández, y los faldones en los talleres de bordado Palenciano.
Desde la salida es acompañado de una multitud que le rodea y se interpone entre el paso y los soldados romanos, y tras ellos la banda de acompañamiento que marca el paso de los costaleros.

SAN JUAN EVANGELISTA
Con sus túnicas moradas, caperuces y fajines verdes, es el tercio del joven discípulo (imberbe y adolescente, pero enérgico mostrando gran entereza), y por ello, tradicionalmente ha sido también el tercio de los niños.
La imagen de san Juan Evangelista que tallara en imagen completa Víctor de los Ríos procesiona desde 1960 mostrando el camino hacia el Gólgota, y acompañando a María Santísima en su dolor. Porta una palma, la rama del árbol del paraíso, que un ángel entregara a la virgen para su ascensión y que confió a san Juan en su lecho de muerte.
Procesiona sobre un trono que talló Guillermo Francoso en 1960, adaptado en 1989 para ser llevado por costaleras. Para la salida en procesión, un sencillo canasto porta la imagen de san Juan y la decoración floral, que es acoplado mediante un sistema de rieles al respiradero que se sitúa en la puerta de la iglesia.
A partir de aquí, las costaleras capitalizan todas las miradas y atención del tercio, habiendo conseguido imprimir una nueva vigorosidad y personalidad al paso.

MAYOR DOLOR

Tallada en madera de pino por Martínez Cerrillo en 1943, en forma de imagen para vestir, consiguiendo en una dolorosa unas facciones aniñadas que le confieren una expresión muy original y fuera de los cánones habituales.
Después de que Guillermo Francoso acabase el trono del Nazareno, talló uno en estilo neoclásico para La Niña.
El canasto parecía estar formado por escamas que reducían la plataforma donde se acoplaba la imagen, con flores como única ornamentación y por tanto sin velas.
Estuvo procesionando en este trono hasta 1971, en que estrenó uno de alpaca (sin palio), y el anterior trono fue adaptado para san Juan (y con el que procesiona en la actualidad).
Desde entonces, la cera ha sido un detalle fundamental del paso, combinando las velas tradicionales a distinta altura, con las flores de cera en su primera fila y laterales.
Con la adquisición del palio en 1986 se adquirió el actual trono, también de alpaca.
Las bambalinas acabaron de completarse en el año siguiente, 1987, y fueron bordadas por Alfonso Reyes, sobre terciopelo azul marino. La orfebrería era obra de Manuel de los Ríos.
El techo palio está dedicado a la patrona y a su Santuario, incluyendo junto a la imagen de Nuestra Señora de Linarejos, cuatro arcángeles réplica de los pintados en la bóveda del crucero; imágenes obra del artista local José Gascón.
En 1988 se decide que Jesús Nazareno salga con costaleros, pero ante las dificultades y precauciones necesarias, se decide que lo haga la Niña; y así, en este año 1988 vuelve a ser llevada por costaleros, siendo capataz Carlos Chamorro Pérez, con la colaboración de Luis Rayo Medina; y Javier Valcárcel Rojas y Nacho Viedma los contraguías. La parihuela fue calzada por 35 costaleros en siete trabajaderas, y sin relevos. Desde entonces, el paso ha sido dirigido por capataces que han sabido crear escuela y mantener la personalidad, e identidad propia en la forma de procesionar a La Niña.
Las penitentes del tercio usan capas y ceras blancas, contrastando con las anteriores túnicas moradas del tercio de Jesús.

WIKIPEDIA.


         GALERÍA DE IMÁGENES

Nazareno - 2004
San Juan Evangelista - 2009
Ntro.Padre Jesús Nazareno

San Juan Evangelista & Ntro.Padre Jesús
Ntro.Padre Jesús - 2010









































































      


































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.