Historia Banda

Creada en 1.975, la Banda de Cabecera del Nazareno es una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio. Sería D. Antonio García Cabrera quien impulsaría la idea de su creación, con la aprobación del entonces Hermano Mayor de la cofradía, D. Casto Tapias. La inclusión de dos cajas principales en su formación: D. Juan Valbuena y D. Tomás Arboledas, hizo que la percusión adquiera una importancia especial. Consecuencia de esto ello serían las innovaciones del golpe de aro (original de Tomás Arboledas como señal de introducción y comienzo del viento); las nuevas marchas de percusión a ritmo de contratiempos, contragolpes y respuestas / intercambios entres cajas, tambores, bombos, platos y timbales; y los trenes de percusión que ayudaban a encadenar y romper la sincronía de los ritmos de las marchas de percusión.

El primer lugar donde ensayó la Banda fue en el Cine España, tras un tiempo ahí el colectivo pasaría por la piscina de Benidorm, Fuente del Pisar, calle Cantina, polígono de los rubiales y actualmente en La Morada.

El Pasacalles de la Banda es un de las citas obligadas de la Semana Santa. Al principio de componerse el colectivo la Plaza del Ayuntamiento era el lugar desde donde se arranca, posteriormente y durante varias décadas, se pasaría a la calle Cantina, recorriendo Tinte, Sagunto hasta alcanzar la Plaza de San Francisco. La única variación en esta época fue la hora en la que se quedaba, pues dependiendo de la salida de la Hermandad, a las 6:00h ó a las 4:00h, se daba cita el grupo o a las 5:00h ó a las 2:00h, respectivamente. En el año 2002 el grupo traslada el inicio del pasacalles a la calle Serrallo, desde donde se arranca hasta el año 2012 y también con recorrido similar en este periodo hasta llegar a San Francisco. En 2013 se cambia de lugar de ensayo (La Morada) y de salida en pasacalles (Plaza de Toros).

El desfile de la Banda constituye en sí un atractivo especial: desde el pasacalles que se inicia a las dos de la madrugada del viernes santo, los encuentros con los Trompeteros, dedicatorias emotivas a otras imágenes o compañeros de otras bandas, hasta la última marcha encerrando al Nazareno. Más de cien marchas (Bohemian Rhapsody; Cirineo; España llora; Himno de la Alegría; Inch Allah; La China; Los Chicos del Coro; Marcha Eslava; No te olvido; Noches de Blanco Satén; Príncipe Igor; Rey de Reyes; Santo Entierro; …) se han adaptado en todos estos años de presencia, en donde algunas de ellas se han convertido ya en auténticas señas de identidad de la Banda: el Toque de Oración; la Marcha Triunfal de Aida; el Último Mohicano; Going Home; El Príncipe de Egipto; la Overtura de Tannhaüser; Benedictus; Titanic; o Piratas del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.